Halloween y normalización de la violencia – Lúminos

Halloween y normalización de la violencia

Cada año en Lúminos el mes de octubre trae consigo la polémica sobre qué disfraces permitir y cuáles no permitir para Halloween.

El día de hoy visité un centro comercial con mi familia y pude observar unas “decoraciones” que me dejaron frío y me pusieron a pensar sobre ese tema, las comparto con ustedes y los invito a verlas desde la conciencia de que están ubicadas en la zona infantil de dicho centro comercial (que aun en una zona no de niños me parecerían lamentables).

            

Lúminos siempre ha sido de la idea de tener un día de disfraces por Halloween, prohibiendo siempre todos aquellos disfraces de muerte, asesinos o sangre, estas imágenes me hicieron pensar que esta decisión es adecuada.

Vivimos en un mundo donde la violencia es cada vez mayor, en nuestro País se registraron 35,625 homicidios en 2021, todos conocemos a alguien que falleció a causa de la violencia, y más de uno de nosotros ha tenido la horrible experiencia de ver el cadáver de un ser humano colgando en un puente.

La violencia y los asesinatos son fenómenos que lastiman profundamente a las personas y dañan el tejido social, son acciones que han generado uno de los más grandes sufrimientos en la vida de muchas personas y que van en contra de la escencia misma del “ser humano”.

Estamos convencidos de que Halloween en Lúminos puede ser una divertida fiesta de disfraces, pero Lúminos jamás promoverá y mucho menos se prestará para normalizar o hacer ver como un juego situaciones tan profundamente inhumanas. Consideramos que es un error hacer ver como algo divertido o de broma algo tan delicado.

Esto mismo se puede extrapolar a otros ámbitos como el que los niños jueguen con armas de juguete, o jueguen a “matar”, el que vean videos o series con contenido de violencia o el que los adolescentes jueguen videojuegos con este tipo de contenido. En la literatura científica encontramos numerosos estudios que hacen alusión a los efectos negativos que estas prácticas conllevan, esto dado que generan el fenómeno llamado «normalización de la violencia» en los niños y adolescentes:

  • Se relaciona directamente con conductas, pensamientos y actitudes agresivas.
  • Pueden llevar a que los niños sean más inseguros y temerosos.
  • Genera una mayor desconfianza hacia los demás.
  • Los niños y adolescentes acaban «entendiendo» que lo «normal» es eso, lo que juegan o lo que ven en sus pantallas, cuando esto no es así, lo que puede generar más violencia, incapacidad para poner límites, falta de empatía, etc.
  • Se insensibilizan los sentimientos de los niños y adolescente, lo que se traduce en que éstos sean menos capaces de compartir sus sentimientos.

El gran problema con el que hoy nos topamos es que cada vez se ve con más normalidad la violencia, se justifica e incluso se hace un medio de entretenimiento, si no nos gusta ver imágenes de violencia y asesinatos en la calle y no es algo que deseamos que suceda cerca ¿Entonces por qué jugar a ello o promoverlo como si guera algo agradable o deseable?.

Desde esta perspectiva, en Lúminos creemos que de ninguna manera se debe de promover ningún tipo de acción o juego que directa o indirectamente promueva o normalice la violencia y el asesinato. No debería de ser “divertido” ni ameno algo que en el fondo impulsa el odio y que causa enormes cantidades de dolor y sufrimiento a las personas. Así mismo, invitamosa todas las familias de nuestra cominudad a sumarse a esta postura y comprometerse en la promoción de una “cultura de le paz” y no del odio, la violencia, el sufrimiento y el asesinato.