RIESGOS DEL SEXTING – Lúminos

RIESGOS DEL SEXTING

Desde hace unos años las redes sociales han sido un medio a través del cual, a nivel global, los adolescentes incurren en conductas riesgosas e incluso autodestructivas, específicamente el envío de contenido propio de carácter sexual, actualmente denominado “nudes” y “packs”.

El término “nudes” significa en español “desnudos” aunque no necesariamente hace referencia a fotos que muestren una desnudez total, sino íntimas. Estas se envían con objetivo de insinuar sexualidad y estimular a quien las recibe. En general forman parte del sexting (textear sobre sexo), es decir, del envío de mensajes eróticos a través de redes sociales.

Un «pack» es una modalidad potencializada del sexting (textear sobre sexo), es un “paquete” de dos o más imágenes para intercambiarlas a través de las redes sociales.

Ser sujeto de extorsión y la pérdida de control sobre la imagen propia son parte de los riesgos del intercambio de imágenes eróticas por medios digitales, así mismo, alguien del grupo puede traicionar la confianza de los involucrados y difundir las fotografías sin consentimiento de los afectados. Como consecuencia pueden surgir consecuencias emocionales severas, bullying, y en el peor de los casos, hay riesgo de ser víctima de trata de personas.

Muchas veces los involucrados pueden ser extorsionados, existe una pérdida de control sobre la propia imagen y sobre los contenidos o mensajes que se comparten en la intimidad, creados para un momento puntual con una persona específica y que fácilmente se vuelven replicables y divulgables, caen en manos de personas que les hablan y les dicen, “tengo las fotografías que tu compartiste y si no haces esto que te pedimos, vamos a hacerlas públicas en redes más amplias, o se las enseñamos a tus papás”, o “a partir de esta información tuya que yo tengo, harás cualquier actividad en contra de tu voluntad o hasta tener que dar un servicio sexual” y pueden ser sujetos de secuestro o desaparición, pues tienen conocimiento de sus propias vidas».

Si bien esto sale del ámbito de Lúminos dado que sucede fuera del entorno escolar y con dispositivos personales de los alumnos(as), es un tema que nos preocupa y que creemos importante abrirlo con ustedes para generar consciencia. Consideramos que el principal elemento de prevención de estos peligros es que los padres y madres de familia asuman la responsabilidad que adquieren al dar un dispositivo electrónico a sus hijos(as) adolescentes y permitirles el acceso a redes sociales:

·     Los alumnos(as) adolescentes no tienen aún el criterio para hacer un uso adecuado de sus dispositivos electrónicos ni de sus redes sociales, por lo que los padres deben limitar su uso y supervisarlo, sin ser esto una garantía de seguridad, ya que existen maneras de enviar contenido sin generar historial o evidencias de este en el propio dispositivo.

No controlar ni revisar o supervisar el uso de los dispositivos de sus hijos(as) y sus redes sociales es darles puerta abierta para caer en alguno de los muchos peligros que hoy en día representa el uso del internet.

Es responsabilidad de los padres hablar con sus hijos(as) y concientizarlos sobre el uso que esperan que den a sus dispositivos electrónicos, así como los riesgos que conllevan.

Lúminos considera que los alumnos(as) de secundaria no están en edad, pues no tienen el criterio ni la responsabilidad necesaria, para hacer uso de redes sociales, por lo que invita a los padres y madres de familia a postergar su uso o establecer medidas para garantizar su uso adecuado (mismas que jamás serán 100% seguras).

Les invitamos a revisar los siguientes videos y hablar sobre este tema con sus hijos(as):

https://www.youtube.com/watch?v=24YcUO-Fpqc

https://www.youtube.com/watch?v=xTxoi7_k9Js

https://www.youtube.com/watch?v=onRsQvcstt8